martes, 4 de septiembre de 2012

Turismo y entrenamiento

Advertencia: No suelo viajar por turismo ni por entrenamiento. Por el contrario, suelo viajar bastante por trabajo y siempre aprovecho (trato, al menos) de salir a correr y conocer un poco más del lugar donde estoy. En agosto pasado, tuve que viajar a Chachapoyas (por trabajo) y luego pasé a Moyobamba y Tarapoto para ver algunos detalles de la organización de la carrera Amazon Race Forest 2012 que se realizará en el distrito de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, San Martín (de la que pronto les contaré).

A través de facebook compartí algunas fotos de mi subida al Morro Calzada en Moyobamba (aprox. 12k y 600m de ascenso), así voy a aprovechar esta vez para mostrar una ruta muy entretenida para correr unos 10k sin mayor ascenso pero en un trayecto que está tan solo a unas cuadras de la propia Plaza Mayor de Tarapoto y que tengo entendido se le conoce como la ruta del Alto Schilcayo que nos llevaría al área de conservación regional "Cordillera Escalera" (ojo: la ruta sigue y sigue y puede seguir mucho más!). Algunas fotos:







Como verán, la ruta es alucinante; pero más que ello, es un buen lugar para entrenar debido al barro que siempre hay y a las piedras húmedas con musgo que exigen mantener el equilibrio con mucho esmero para evitar una buena caída. De hecho, una de las actividades que más seguridad me ha dado para correr en terrenos irregulares es entrenar en zonas resbalosas, sea por el barro o por la grava suelta, pues ayuda mucho a fortalecer la pisada; a fin de cuentas, siempre es mejor tener una pisada estable que una zapatilla con mucho agarre (además, eventualmente todas resbalan!).

Conforme avanza la ruta, se complica el trainning pues hay que pasar de un lado al otro del río y no siempre es tan fácil como se ve en la última foto. Aún no tenido la oportunidad de entrar seriamente en la trocha hacia la Cordillera Escalera, pero recordando hasta dónde llegué el año pasado podría especular y decir que podría ser una ruta de unos 15-18k de buen entrenamiento que parte desde el mismo centro de Tarapoto (yendo de la plaza hacia la avenida Circunvalación, hay que seguir una bajada de tierra y listo). Eso sí, estén dispuestos a mojar sus zapatillas pues al final van a disfrutar mucho más la corrida.

Un dato adicional, lleven 6 soles para pagar la entrada y colaborar con el mantenimiento de la ruta desde que se entra a la zona de amortiguamiento del área de conservación. Ojalá la pueda visitar cuando estén por Tarapoto. Les dejo una foto más:



Es un privilegio poder correr en un entorno de tanta belleza natural! Y eso nos anima a organizar la carrera Amazon Race Forest 2012 que se realizará este 26 de noviembre próximo. Mientras tanto, me toca seguir preparándome para los 50k de Chile. Actualizo este post para mostrarles un vídeo del recorrido: http://youtu.be/yFhF7ZkA_js.



No hay comentarios:

Publicar un comentario